Agenda Junio 2023

Fecha de publicacin: 

15 de junio, 18:30, sede de Gogora

Teresa Whitfield presenta su libro 'ETA: El desenlace. La paz esquiva en el País Vasco'.Publicado por primera vez en inglés en 2014, el libro presenta un relato detallado del largo camino hasta la declaración del cese de ETA. La nueva edición en castellano incluye una revisión actualizada del proceso hasta nuestros días escrita por la autora después de una visita de trabajo en el País Vasco en septiembre de 2022. En el volumen también se ha incluido una cronología y un glosario de personas y organizaciones actualizado. Se trata de una obra que ofrece información sobre las complejidades de la historia y la política del País Vasco. La autora depositará en Gogora esta investigación sobre las iniciativas sociales e institucionales para la consecución de la paz en Euskadi. Teresa Whitfield ha participado en procesos de paz como los centroamericanos y colombiano, y ha publicado extensamente sobre construcción de paz y mediación.

 

 

'Semana contra la tortura' 

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, con este motivo Gogora ha programado la emisión de los documentales 'Karpeta Urdinak' y 'Bi arnas' seguidos de sendos coloquios.

'Karpeta Urdinak' 20 de junio, 18:30, sede Gogora

Proyección del documental 'Karpeta Urdinak' y coloquio con su director Ander Iriarte y víctimas de distinto signo. El documental toma como hilo conductor la historia que protagonizan Ander y su padre para esclarecer si lo sufrido por éste ultimo, puede calificarse como tortura o no. En ese proceso, se desgrana el 'Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014', elaborado por el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia, entrevistando a los especialistas que participaron en el proyecto siguiendo el 'Protocolo de Estambul’'

 

'Bi arnas' 22 de junio, 18:30, sede Gogora

Proyección de 'Bi arnas' y coloquio. Jon Mikel Fernández Elorz, su director, trae a la pantalla dos respiraciones ‘Bi arnas’: la de Iratxe Sorzabal y la de Mari Nieves Díaz, madre de Iratxe. Iratxe, juzgada por ser miembro de ETA, está presa en Reau (Francia), y relata en este audiovisual las torturas sufridas en 2001. Al otro lado, su madre, activista contra la tortura. A la proyección del documental le seguirá una charla coloquio con el director y víctimas de distinto signo.

 

Puedes descargar aquí la Invitación a los actos de la Semana contra la Tortura en Gogora.