Aintzane Ezenarro: "Las personas que, frente a la violencia y la destruccin, pusieron su empeo en construir, constituyen lo mejor de nuestra memoria colectiva"

Fecha de publicacin: 

Gogora recibe el Premio a la Excelencia de Radio Bilbao Cadena Ser. La cadena ha premiado al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en la categora de 'Impacto Social' por su contribucin a la convivencia a travs de la memoria.

La gala de la séptima edición de los Premios a la Excelencia de Radio Bilbao Cadena Ser se ha celebrado esta tarde en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. En la misma, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha sido galardonado, en la categoría de 'Impacto Social', por su contribución a la convivencia, desde el ámbito institucional a través de la memoria. El jurado ha destacado que, desde su nacimiento, en 2014, Gogora se ha perfilado como "un instrumento imprescindible para la articulación social y para el reconocimiento y reparación de las víctimas al margen de sesgos ideológicos". También ha subrayado la recuperación de víctimas de la Guerra Civil tanto en el cementerio de Orduña, como en el Cementerio de Begoña, tras el hallazgo de la que es, la fosa común más grande de Euskadi.

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ha acudido a la entrega de premios acompañada por Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y, a su vez, responsable de las políticas de memoria de Euskadi.

En su intervención a la hora de recoger el galardón, Aintzane Ezenarro se ha referido expresamente "a todas aquellas personas que, frente a la violencia y la destrucción, pusieron su empeño en construir. Que incluso en las situaciones más difíciles y conflictivas proclamaron que la convivencia era y es posible y trabajaron por la paz de manera incansable. Debemos rescatar la memoria democrática de la apuesta de estas personas, porque gracias a ellas estamos hoy donde estamos. Porque constituyen lo mejor de nuestra memoria colectiva. Gracias por no desistir. Gracias por marcarnos el camino. El camino de la paz y los derechos humanos, que siempre es el más difícil, pero es el único camino correcto".

La directora de Gogora ha querido compartir el reconocimiento con las personas que hicieron posible la creación de Gogora, "partiendo de la pluralidad", primero en el Parlamento Vasco y en el Gobierno Vasco después, existió un consenso en torno a que "para alcanzar una convivencia pacífica era necesaria una memoria construida entre todos y todas".

Aintzane Ezenarro ha agradecido el premio en nombre de todas las personas que en el día a día hacen posible el trabajo de Gogora "es realmente gratificante ver que nuestro trabajo tiene un eco y llega a la gente. Esta es nuestra misión principal, ser una organización efectiva, ser útil para la sociedad".

 

Premios a la Excelencia 2023

Radio Bilbao Cadena Ser, que este año cumple 90 años desde su nacimiento, reconoce a través de estos galardones, la labor de personalidades o entidades de Bizkaia que, por su labor profesional, promueven el buen hacer y la excelencia.

Son nueve las categorías premiadas, en esta séptima edición las personas o entidades premiadas han sido:

  • Arte y Cultura: Iñaki García Ergüin
  • Deporte: Ziortza Villa
  • Empresa: Ingeteam
  • Euskera: Hitz, Hizkuntza Teknologiako Zentroa.
  • Gastronomía: Cofradía de las Putxeras -Olla Ferroviaria
  • Humanidades y Comunicación: Sara de la Rica
  • Investigación: Azti
  • Impacto Social: Gogora
  • Música: Kepa Junkera

A estos se suman el Premio de la Audiencia-Laboral Kutxa que es elegido mediante votación popular y que este año ha recaído en '14 lawyers'.