Alumnado y docentes que han participado en proyectos educativos de memoria reciente del Gobierno Vasco comparten su experiencia en el Da de la Memoria

Fecha de publicacin: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido, esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el acto de conmemoración del Día de la Memoria junto a Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y, a su vez, responsable de las políticas públicas de memoria. Les ha acompañado el equipo del área formado por: José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y Noemi Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad.

Con el título ‘Un futuro con memoria. ¡Queremos saber!’, esta cita anual, organizada por Gogora-Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos en memoria de todas las víctimas del terrorismo y la violencia política, ha congregado a las principales autoridades institucionales: la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; Elixabete Etxanobe, diputada General de Bizkaia; Ana Otadui, presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y Esther Apraiz, presidenta de EUDEL.

Por parte del Gobierno Vasco han asistido: Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad; Manu Castilla, secretario general de Coordinación y Comunicación Social; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno; Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación, y Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria.

El acto institucional de conmemoración del Día de la Memoria del Gobierno Vasco ha tenido la transmisión de la memoria como eje. En especial, se ha querido poner el foco en una generación que exige tener conocimiento de lo ocurrido en el pasado reciente.

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que “la memoria reciente debe poner en valor el esfuerzo colectivo por construir un país que es hoy referencia en desarrollo humano sostenible” y, a su vez, “debemos tener muy presentes las experiencias traumáticas de terrorismo y violencia política que hemos conocido. Estamos construyendo el futuro de un país en el que se asesinó, se amenazó, se coaccionó y se extorsionó en nombre de una idea y un proyecto político. Un país al que ETA lastró e impidió volar libre. Un país que, sufrió también el terrorismo parapolicial y de extrema derecha; la denominada ‘guerra sucia’ y la tortura forman parte, lamentablemente, de la crónica negra de Euskadi”.

“Nuestra memoria debe ser crítica” ha dicho el Lehendakari “ni justificación, ni legitimación, autocrítica sincera, reconocimiento de la injusticia del daño causado, asunción de la responsabilidad y voluntad reparadora”.

La trasmisión de esta memoria crítica con nuestro pasado reciente es, en palabras de Urkullu, “tarea de todos y todas, de las instituciones, de las fuerzas políticas, de los agentes sociales, de las familias, de los medios de comunicación y también de la escuela y la Universidad, por eso vuestra presencia aquí, para recordar la importancia de educar en valores”.

La intervención del Lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido lugar tras el desarrollo y puesta en común de las reflexiones grupales y en ella se ha referido a las iniciativas que el Gobierno Vasco está llevando a cabo para abordar la memoria reciente en el ámbito educativo. Iniciativas que el personal docente y parte del alumnado participante en el acto conoce.

“El Gobierno Vasco ha tratado de poner herramientas al servicio de la comunidad educativa para la transmisión de la memoria, el programa Adi-adian, donde 34.651 alumnas y alumnos habéis vivido la experiencia de escuchar y reflexionar con personas que han sido víctimas, o las experiencias piloto desarrolladas los dos últimos cursos elaborados por Gogora y el Departamento de Educación” ha dicho el Lehendakari.

En palabras del Lehendakari Urkullu “son ejemplos de iniciativas y herramientas que responden a un objetivo planteado también hoy: fomentar una actitud crítica frente al terrorismo y la violencia; reforzar principios y valores éticos y democráticos”

En memoria de las víctimas

“Memoria significa también atender a las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición” ha dicho el Lehendakari “reconocimiento integral: legal, institucional, social, moral y simbólico” ha añadido. “Las víctimas, todas y cada una de las víctimas, sois testimonio vivo de la historia de Euskadi”.

En el día de hoy, el Lehendakari ha recordado a Dafna Garcovich e Ivan Illarramendi “queremos construir un mundo sin víctimas, se lo debemos a ellos”

Desarrollo del acto

El acto ha comenzado con la emisión de un vídeo, en él docentes y alumnado, que durante el curso 2022-2023 han trabajado con los materiales educativos en clase, reflexionan sobre lo que sabían o desconocían y han aprendido durante este curso y la necesidad de abordar, también en el ámbito educativo, los sucesos más traumáticos de la historia reciente en Euskadi.

A partir de ese momento, el acto se ha desarrollado en forma de dinámica grupal, guiados por Dani Álvarez y Ainhoa Iglesia, los casi 180 invitados se han sentado en grupos heterogéneos compuestos por alumnos y alumnas, docentes, agentes sociales y responsables institucionales para hacer una reflexión y una puesta en común sobre las cuestiones que se les han planteado.  Entre ellos, 110 personas, entre alumnado y personal docente, proveniente de 13 centros de secundaria de Euskadi, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto.

Las participantes, partiendo de sus experiencias personales, han dialogado sobre las experiencias que pueden contribuir a construir memoria, para finalizar con una idea o compromiso que ayude a la transmisión.  Para finalizar la puesta en común, las participantes han plasmado una idea, compromiso personal o reflexión en un panel habilitado en la sala.

El acto ha contado con una amplia representación institucional, política y social: los miembros del Consejo de Dirección de Gogora; miembros del Foro para la Paz y la Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao y Ararteko.

El tejido social del ámbito de los Derechos Humanos ha estado representado por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Baketik, Universidad de Deusto; Euskadiko Gaztediaren Kontseilua, Geuz y Bakeola, entre otros.

Desde el área de la educación han asistido representantes del Consejo Escolar de Euskadi, Ikastolen Elkartea, la Red de Centros Diocesanos y la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza de Euskadi.