El Consejo de Direccin de Gogora autoriza el Convenio con el Ministerio de Cultura para la digitalizacin de la documentacin del Tribunal de Orden Pblico del franquismo

Fecha de publicacin: 

En la reunin de esta tarde, presidida por el Lehendakari Iigo Urkullu, se ha aprobado tambin el anteproyecto de presupuesto para el 2024

  • Se ha informado además de los resultados preliminares de una nueva investigación, según la cual, más de 37.000 personas fueron encarceladas en Euskadi durante el periodo 1936-1945

  • La digitalización y el estudio de la documentación del Tribunal de Orden Público (TOP) y la investigación sobre las víctimas de prisión son dos importantes iniciativas para contribuir a esclarecer la verdad de la represión Franquista

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, en el que ha participado Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y el equipo del área de derechos humanos del Gobierno Vasco compuesto por el viceconsejero Jose Antonio Rodríguez Ranz y las directoras Aintzane Ezenarro y Noemi Ostolaza.

La reunión se ha celebrado esta tarde en la sede de Gogora en Bilbao y, en la misma, el Consejo de Dirección ha autorizado la firma del convenio con el Ministerio de Cultura para acceder y digitalizar la documentación del Tribunal de Orden Público (TOP), que se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca. La autorización supone de hecho, la aplicación de la disposición transitoria segunda - recuperación de fondos documentales- de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi aprobada la semana pasada.

Esta iniciativa del Instituto de la Memoria Gogora llega cuando se van a cumplir 60 años desde que se creó el TOP y comprende la recopilación y el estudio del total de los sumarios incoados contra ciudadanos y ciudadanas vascas entre 1963 y 1977 por medio de este tribunal. Una primera aproximación ha permitido conocer que se conservan más de 2.700 procesos de personas con vecindad en Euskadi. Si bien, el objetivo es llegar también a los sumarios de personas naturales de alguno de los tres territorios históricos.

Este proyecto de investigación supondrá una importante contribución al esclarecimiento de la verdad del tardo-franquismo e inicios de la Transición, ya que permitirá conocer buena parte de las dimensiones y características de la represión padecida en Euskadi durante ese periodo. Además, poder acceder a esta documentación resulta clave para recuperar la historia de los movimientos sociales, dinámicas políticas y culturales de oposición a la Dictadura. El estudio de esta documentación se inserta en el Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1978)

Durante la reunión, Jon Penche, doctor en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y coordinador del equipo de investigación encargado del informe-base, ha dado cuenta de los avances realizados en otro ámbito de esta investigación, aún en fase de desarrollo, el de las víctimas del sistema de prisiones del franquismo entre 1936-1945. Del trabajo llevado a cabo hasta la fecha se desprenden las siguientes cifras:

·       Más de 37.000 personas fueron encarceladas en Euskadi

·       De ellas 5.100 eran mujeres

·       16.500 personas vecinas de alguna localidad de la CAE

·       El resto, provenía de algún otro territorio del estado

·       Hasta la fecha, se conoce que 2.314 personas fallecieron en prisión

En su momento, cuando la investigación se dé por concluida, además de hacer públicas las conclusiones, la base de datos con las fichas de las personas encarceladas se pondrá a disposición de familiares e investigadores para su consulta.

El Consejo de Dirección de Gogora en la reunión de hoy ha aprobado el anteproyecto de presupuesto para el año 2024 que asciende a 6.764.884 euros. La partida más cuantiosa es la dedicada al futuro espacio expositivo de Gogora, actualmente en fase de resolución de la licitación de las obras de construcción.

En el Consejo de Dirección de Gogora, además del Gobierno Vasco, están representados los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, EUDEL y tres personas designadas por el Parlamento Vasco: Paco Etxeberria, médico forense y experto en la materia; María Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001.