El Gobierno Vasco recupera los restos de un combatiente de la Guerra Civil en Zeanuri

Fecha de publicacin: 

Familiares de dos combatientes desaparecidos en la zona durante la Guerra Civil, han presenciado los trabajos de recuperacin

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, ha asistido esta mañana, en la ladera del monte Larragan, en Zeanuri, a la exhumación de los restos de un combatiente muerto en la Guerra Civil, llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Se ha recuperado un resto óseo junto a varios objetos como una cartuchera con munición, un pequeño vaso de aluminio, y la parte superior de un tenedor. Las características de los objetos coinciden con los que el ejército vasco dotaba a sus combatientes. Además, la documentación histórica sobre el desarrollo de la Guerra Civil hace ahora 86 años, sitúa el frente de batalla en esa zona, -alto de Barazar y montes aledaños-, en abril de 1937, en la ofensiva del ejército sublevado para hacerse con Bizkaia.

En la recuperación de restos han estado presentes la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, miembros de la corporación municipal, Iñigo Iturrate y Julen Arzuaga, parlamentarios y miembros del Consejo de Dirección de Gogora, así como miembros de asociaciones de memoria histórica. Familiares de dos combatientes desaparecidos en la zona de Barazar, durante la Guerra Civil, han presenciado también los trabajos de recuperación.

El hallazgo lo hizo Euskal Prospekzio Taldea, en una prospección rutinaria por los diferentes frentes de combate de la Guerra Civil en Euskadi, en la ladera noroeste del monte Larragan.
Esta actuación se enmarca en el programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que lleva a cabo el Gobierno Vasco a través del convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El mapa geolocalizado de las exhumaciones llevadas a cabo hasta la fecha, la información adicional de cada intervención y el informe global se pueden consultar en la página web de Gogora.