Gogora entrega los restos de otros dos identificados de la prisin de Ordua a sus familias

Fecha de publicacin: 

Con ellos son 7 los identificados de los 71 restos exhumados en el Cementerio de Ordua

Domingo González Galindo

Hija y nietos de Domingo Gonzlez Galindo

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora entregará a sus familias los restos pertenecientes a los dos últimos identificados exhumados en el Cementerio de Orduña. Las entregas se llevarán a cabo entre el día de hoy y el de mañana, en los municipios de Don Benito y La Morera, en Badajoz. Hasta allí se han trasladado Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora, Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y personal técnico de ambas entidades.
La entrega de los restos pertenecientes a Domingo Galindo González (La Morera, Badajoz) e Inocencio Gallardo Rebolledo (Magacela, Badajoz) identificados hace unas semanas, se realizará de forma privada. En el caso de Inocencio Gallardo, la familia inhumará sus restos en el Cementerio de Don Benito (Badajoz) y los restos de Domingo Galindo serán entregados a su hija, de 91 años, y próximamente se inhumarán en el cementerio de su municipio natal.


Identificados
Gogora sigue trabajando para tratar de identificar los restos pertenecientes a 71 personas, exhumadas del cementerio Orduña en las excavaciones realizadas en 2014 y 2022. Para ello está en contacto con 65 familias de fallecidos en la prisión para la toma de muestras de ADN y su posterior cotejo.
Domingo Galindo González, era natural de La Morera (Badajoz). Tenía 45 años cuando falleció en la prisión de Orduña, el 8 de marzo de 1941. Era padre de cuatro hijas e hijos. Una de sus hijas, que cuenta ya con 91 años y donó la muestra de su ADN.
Inocencio Gallardo Rebolledo es el segundo identificado. Era natural de Magacela, tenía 56 años cuando falleció en la prisión de Orduña, el 29 de marzo de 1941. Era padre de tres hijos, serán sus nietas y nietos quienes reciban sus restos. Gogora contactó con la familia tras el viaje realizado por el Gobierno Vasco a Castuera (Badajoz), en enero de este año.